Checklist para preparar para las fiestas de fin de año

A lo largo de los años he visto en muchos sitios y en muchas revistas consejos para prepararse para la navidad y todas las actividades de fin de año con ¡hasta seis meses de anticipación! Si me cuesta trabajo enfocarme en lo que voy a hacer hoy, ¿cómo voy a poder planear seis meses?

Tal vez en un futuro logre organizarme de esa manera, pero durante los últimos años he logrado limitar mi planeación y llevar a cabo unas fiestas lindas sin enloquecer en aproximadamente de cuatro a seis semanas. Les comparto lo que me ha funcionado los últimamente…

Plan General

  • Crear una lista maestra de tareas
  • Establecer presupuesto y organizar gastos

Sólo tú sabes exactamente todo lo que debe estar listo para iniciar la temporada, siéntate a hacer estas listas con calma y un cafecito. Anota todo lo que se te ocurra que se debe hacer, ya irás depurando la lista cuando tengas todo frente a ti y decidas qué cosas puedes omitir, dependiendo de cómo celebren en casa las fiestas.

Lista de Invitados e invitaciones.

  • Hacer lista de invitados
  • Enviar invitaciones (digitales o llamada).

Si tú eres quien ofrece la cena, una posada o brindis navideño, arma tu lista y si tienes tiempo, puedes hacer una invitación de temática navideña de manera digital y enviarla por mail o Whatsapp.

Menú

  • Planear menú
  • Hacer lista de compras
  • Planear lo que se puede ir preparando con anticipación

Ya sea que tú vayas a ofrecer una cena o te toque llevar un platillo a otra casa, hacer una lista de lo que tienes que comprar y de lo que tienes que hacer, te ayuda a administrar tu tiempo y a no gastar de más. 

Decoración y Ambiente Festivo:

  • Artículos decorativos del año anterior listos
  • Lista de compras de artículos nuevos
  • Lista de acciones para ir decorando poco a poco

Es buena idea revisar tus artículos decorativos para decidir si lo que ya tienes te sirve bien o si prefieres comprar algunas cosas nuevas. Tal vez tus series de luces están fundidas, o tu arbolito artificial ya se ve gastado y necesites adquirir uno nuevo. Decide con qué decoraciones puedes empezar para que no dejes todo al final añadiendo estrés al momento.

Música

  • Crear lista de reproducción de música festiva.

Una noche tranquila, o en un momento en que tienes un rato sin distracciones, ve a tu aplicación de música o a tu colección de CD’s y arma una lista de villancicos para ambientar y música que sabes que la familia y los amigos van a disfrutar.

Compras de Regalos

  • Lista de compras para regalos finalizada
  • Regalos comprados y envueltos

Diferentes familias tenemos diferentes mecánicas para la entrega de regalos; algunos hacemos intercambio, el cual se debe planear, y otros hacen regalos a todos en la familia. Como sea que acostumbres hacerlo, una lista de lo que vas a regalar y a quién es importante. Una vez adquiridos los regalos, debemos organizar tiempo también para envolverlos o ponerlos en bolsas de regalo. Esta es una de las tareas que se puede hacer poco a poco y es buena idea también tener un espacio, una especie de “estación” con lo que necesitas: papel para envolver, bolsas de papel, listones, tijeras, cinta adhesiva y etiquetas.

Intercambio de Regalos

  •   Organización de intercambio de regalos, si es necesario

Si en familia hacen intercambio de regalos, deberás organizarla con tiempo para que todos puedan hacer sus compras sin prisa.

  Preparativos Personales

  • Ropa y accesorios para el evento listos

Tanto para tí como para tus hijos, si son pequeños, decide si ya tienen en casa la ropa y accesorios que desean ponerse o si hay que comprar algo. No dejes los preparativos personales al último pues sería complicado encontrar de última hora que tus zapatos tienen el tacón roto, o que el vestido de tu hija tiene una mancha.

Lista de Cotejo para el Día del Evento

  • Crear lista de cotejo específica para el día del evento

Dependiendo de cómo hayas avanzado en las últimas semanas, puedes elaborar una última lista de cotejo de los últimos detalles del día del evento y que no siempre conviene hacer antes, como comprar hielos, tomarse la foto familiar, ponerle su leche y galletas a Santa Claus, si lo acostumbran; revisa tu lista maestra y lo que falte de hacer lo puedes poner en tu lista final.

No dejes que el estrés te consuma, mientras hagas tus listas con lo más importante y eres constante para cumplirla, vas a llegar a mediados de diciembre con más de la mitad de las tareas hechas y con tiempo para disfrutar de las fiestas sin preocuparte. ¡Aquí te dejamos un Checklist en blanco para que no se te olvide nada!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *