7 Tips para dejar tu casa lista para las fiestas de fin de año

El 2024 se acerca a pasos agigantados y eso significa que las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina. Ya sea que tú seas la anfitriona de la cena de navidad de este año,  o vayas a cenar sola porque, como yo, tu ansiedad social es amplia y no te gusta pasar fechas especiales con desconocidos, casi siempre podemos asumir que vamos a tener que ver gente, abrazarla ¡y desearle felices fiestas! 

Además, si te pasa como a mí, fin de año se antoja para limpiar, sacar cosas que ya no usamos y en general dejar nuestra casa lista para ver a nuestros seres queridos (y no tan queridos) y para empezar un año que se sienta ligero y sin exceso de equipaje.

Te comparto en la siguiente lista diez tips que a mí me han funcionado en los últimos años para llegar a fin de año sin el estrés que me causan las situaciones sociales, las compras, los deberes familiares y todo lo que conlleva cerrar un año, para que inicies el 2024 lista para lo que venga.

1. Lista maestra

Prepárate un té o un café, toma una libreta o una hoja de papel y un lápiz o pluma, o abre la aplicación de notas en tu teléfono y escribe una lista de  todo lo que te venga a la mente que debas hacer, buscar, comprar, preparar, etc. antes de que termine el año.  En lo personal, uso mi libreta/agenda general y ahí escribo mi lista maestra. Una vez terminada, yo separo la lista en dos columnas: cosas que hacer y cosas que comprar. Esta lista me servirá a lo largo de las siguientes semanas para poder ver lo que ya se ha logrado y lo que falta por hacerse, priorizando las acciones y armando un calendario semanal según su orden de importancia. 

2. Tiempo Límite

Para las tareas que he planeado y agendado para cada día de la semana, procuro establecer un tiempo límite; por ejemplo, si una de las cosas que tengo que hacer es ir a la bodega por los adornos navideños y probar las series de luces, me doy veinte minutos para lograrlo sin prisa porque sé que no necesito más tiempo y así me evito distracciones al estar en la bodega. Esto es especialmente importante y útil para los que tenemos TDAH pues tendemos a empezar una actividad y distraernos con algo para empezar otra actividad sin haber terminado la anterior. Establecer tiempo límite nos ayuda a estar conscientes de que tenemos una tarea por terminar antes de iniciar otra. ¡Poner un timer o una alarma en el celular ayuda mucho!

3. Motívate con música

Casi todos los seres humanos respondemos favorablemente a la música; ya sea que hagas una lista de reproducción con tus favoritas en alguna plataforma musical o sigas usando tus CD’s , escuchar música durante las tareas que no requieren de mucha concentración como trabajos de limpieza, envolver regalos o decorar la casa, puede hacer que las actividades resulten más divertida que hacerla en silencio.

4. Divide y vencerás

Si rompes una actividad muy grande en varias más pequeñas, es posible que te resulte más fácil terminarlas. Por ejemplo, llevar a la sala tus cajas de adornos navideños puede ser una tarea para hoy pero decorar el arbolito de navidad tal vez lo puedes dejar para mañana que tienes más tiempo. Pon tus series de luces aparte de todos los demás adornos y tómate un rato únicamente para probar cada serie y asegurarte de que sirva antes de colocarlas en el árbol o las ventanas en otro momento que ya planeaste para ese fin.

5. Elimina distracciones

Vivimos en un mundo lleno de distractores, trata de eliminar los que estén bajo tu control para avanzar en tus tareas; desconecta wi-fi, pon modo avión para que no entren llamadas y en general procura quitar de en frente lo que sabes que se puede llevar tu enfoque.

6. Delega

Partiendo de tu lista maestra, delega aquellas actividades que pueden ser llevadas a cabo por miembros de tu familia; dependiendo de las edades de tus hijos, pueden, por ejemplo, ponerles ganchos a cada esfera del arbolito de navidad antes de decorarlo, probar las series de luces, revisar que la mantelería o la ropa de cama para los invitados estén en buenas condiciones y todo lo que como familia sabes que se tiene que hacer antes de que nos cojan las prisas.

7. Establece tiempos

Usa un temporizador de cocina o el que tiene tu teléfono celular y establece tiempos para las diferentes tareas; tal vez piensas que necesitas media hora para revisar que tu vajilla está completa y terminas dándote cuenta de que sólo necesitaste diez minutos y, junto con esa sensación agradable de haber cumplido con una tarea, ¡tienes tiempo extra!

Siempre voy a insistir en que cada cabeza es un mundo y lo que a mí me sirva puede no servirle de la misma manera a otra persona; es importante recordar que todos somos diferentes y tal vez sea necesario experimentar con diferentes estrategias antes de encontrar una que nos quede perfecta. 

En lo personal, mi paso más importante es hacer mi lista maestra; te propongo que te sirvas un café, un té o hasta una copa de vino, te sientes en tu lugar favorito con una libreta y una pluma, pongas música suave y alegre (los villancicos instrumentales son mis favoritos de la temporada) y repases mentalmente y anotes todo lo que debes hacer para llegar sin prisa y relajada a tu cena de navidad, tu posada, tu fiesta de fin de año o lo que sea que acostumbres en estas emocionantes fechas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *